Fadri - Soprendentemente (o no tanto), los comentarios afectan a los webcómics. Incluso a los que no son del estilo "Elige tu propia aventura". Un webcómic no es un cómic impreso en papel. Los comentarios aparecen nada más poner una tira y pueden influenciar al autor. Desde pequeños detalles a cosas drásticas... Que te digan que se te ha olvidado que el personaje no pronuncia las tes y tengas que corregirlo. O que te hagan cambiar toda la trama porque alguien se haya dado cuenta de que apesta (imaginad que la trama de esta saga de CNAUW hubiera sido de un cómic serio, por ejemplo). O quizás añadir un pequeño chiste en la próxima tira por algo que te inspire uno de los comentarios. Cualquier cosa es posible. Es la MAJIA de la interactividad con el público.
Willy_Galleta - PodrÃamos hablar de las profundÃsimas implicaciones filosóficas que supone la diferencia entre tener o no comentarios respecto a tu cómic en la propia web. La cualidad determinÃstica o la libertad de elección que se gana o pierde. Hay gente como Aaron Diaz que se oponen a los comentarios argumentando que no aportan suficiente a la propia obra cuando, en cambio, sà que reducen fácilmente su valor si la ensucian con troleadas, pero hay quien opina como Scott McCloud que los comentarios, buenos o malos, enriquecen la experiencia aumentando la comunicación y haciendo que el cómic cambie más fácilmente de dirección o siga el mismo camino, llevándolo siempre hacia el lado mejor. Pero yo creo que Morán lo explica muy bien cuando dice que los comentarios con importantes y hay que hacerles caso, pero que la obra es primero del autor y no hay que hacerles caso a los comentarios. No sé. Yo creo que lo hemos dejado bastante claro ya con la tira de hoy.
John_Wheel - Vosotros erais los guionistas. Vosotros erais los que decidÃais lo que sucedÃa. Vosotros hicisteis la lección que enseñamos con estas tiras, la de no borrar nunca los webcómics. Vosotros y sólo vosotros sois los culpables y responsables de esta saga de CNAUW. Y os lo anunciamos desde la primera tira. Es la obra interactiva definitiva*. Para hacer una historia interactiva con el público hace falta algo más que dibujar sin más las sugerencias de los lectores una tras otra. Tienes que ver más allá, formar una imagen más amplia y agrupar y enlazar las diferentes cosas que piden poco a poco hasta crear una historia más grande e interesante que la suma de sus partes. O sólo tendrás una ristra de mil páginas sin propósito alguno. Para más información sobre esto último, leer Problem Sleuth. Por supuesto nosotros lo hemos hecho de la forma más cutre posible, tanto que os habÃais olvidado de que vosotros decidÃais lo que ocurrirÃa y parecÃa que pasábamos como de la mierda de los comentarios, rompiendo con ello el juego entre autor y lector. Ahora volveremos al esquema habitual de elegir un tema por nuestra cuenta y decidir lo que haremos nosotros solos... ¿o quizás no tan solos? Como ha dicho Fadri, es la magia de los webcómics. * Posiblemente haya obras interactivas más definitivas.
Kalitro - Hay comentarios y comentarios. Desde trolls a las crÃticas constructivas y como autor, parte de la tarea es saber a quiénes les haces caso. Si haces caso a todo el mundo, tendrás una quimera sin pies ni cabeza, e incluso si es la idea original del cómic, casi con toda seguridad saldrá algo imposible de leer. Si en cambio te obcecas y te encierras en tu mundo e ignoras lo que los lectores te digan, puedes perder muchos consejos importantes. En resumen, este tipo de cómics son muy interesantes como experimento, pero narrativamente es difÃcil que sea interesante, si no aplicas un filtro. |