Willy_Galleta - Marcos Rothstein nos manda esta tira de Apellido: Rothstein y nos dice que: "Es la pagina más cutre que hice en mi vida. Plagada de errores de todo tipo que más me gustarÃa que ustedes se tomaran el trabajo de buscar. Esta cosa ya me parecia mala en el momento que la publique. Imaginen ahora." Lo cierto es que es una sátira "de libro" relativamente bien ejecutada. El problema es que por lo visto, entintar es opcional. Usar un programa de edición para corregir errores está bien, pero es muy importante que no se note que está corregidos. Si no, es MUY cutre. La mitad de las cosas hechas a rotulador y la otra mitad en edición digital. Da mucha grima. La anatomÃa es una tarea complicada, pero lo cierto es que en este caso ha superado todos los cánones y se ha aferrado fielmente a los mandatos de ROB! sin dudar. Esas manos gigantes son testimonio de ello. Una nota sobre dibujar gente de perfil: No existe la gente de perfil. Por lo menos si no sabes hacer un perfil, mejor haz un escorzo que aunque quede mal no se nota tanto. Y si haces el cómic en gris, no pongas una sola cosa de color. O tienes una coherencia interna para el color o no lo hagas a color. Aquà no se puede entender por qué sólo hay un personaje a color. Y los fondos... Inexistentes. Qué triste. Mejor le dejo algo a mis compañeros. Nota: Los artefactos jpg son culpa mÃa. Pesaba más de 500Kb, pero no sé por qué no podÃa abrir la imagen en PS ni en SAI... oO
Thau - No está demasiado mal en planteamiento. El principio es totalmente WTF y va desembocando en un chiste que al final es gracioso. El problema principal con esta página es la forma. Como Willy ya ha dicho, las correcciones digitales son descaradas, en lugar de ser simples retoques. El hecho de que algunas viñetas parezcan entintadas y otras no descolocan también bastante. Tampoco me queda demasiado claro si el hecho de que algunas viñetas tengan fondo gris y otras blanco responde al azar o a intención del autor. Me inclino más por lo segundo porque, como se ve en los separadores de las viñetas (que por cierto, tienen unos escalones de la leche), parece hecho digitalmente. Por último, destaca mucho la viñeta del lavado de manos, principalmente porque, para ser una postura de manos que se puede ver fácilmente mirándose las de uno mismo, parecen hechas a desgana y sin atención a la anatomÃa. En esa misma viñeta, además, se puede ver aun la cruceta en la cara de Jesús para colocarle los rasgos.
Fadri - Las viñetas son grises -¡pero de distintos grises!-, sin motivo aparente. Algunas hasta son blancas. Creo que se debe a escanear de alguna forma extraña y luego no ajustar los colores para que todo el fondo sea igual, porque en el espacio entre algunas viñetas de las grises se ven unos cuadros blancos como de haber intentado encajar piezas de un puzzle que no coinciden. Asimismo, también podemos apreciar el uso de "Tipp-ex digital" en los bocadillos, que es algo bastante feo. Aparte de que hay algunas letras un poco pixelosas (y falta alguna que otra tilde :P). El dibujo está sin acabar y descuidado en general. Pilatos parece que estaba posando para aparecer en alguna moneda de la época, porque aparece casi siempre con la cara de perfil, incluso cuando está de frente. Además le brilla la coronilla y las hojas de laurel en una de las viñetas (o sea, que está en un gris más claro que el resto porque sÃ, volvemos con los grises). A Jesús le salen pecas en la quinta viñeta, en la cual se le ha hundido el tabique nasal en la cara. Y, claro, las viñeta de las manos. No queda muy claro si se supone que es un primer plano de las manos en una perspectiva para la que hay que crear toda una nueva geometrÃa, o es que se le están inflando como globos. Pero hay una cosa segura: queda raro. Lo que es la parte narrativa está mejor, pero hay alguna que otra cosa que se podrÃa mejorar. Por ejemplo, cuando Jesús golpea con su rayo a una silueta (que debe ser el doble de acción de Pilatos y por eso no se le ve la cara), no vemos que se haya caÃdo al suelo ni nada similar. Pero en el cuadro siguiente, el personaje tiene unas lÃneas de movimiento por detrás que parecen indicar que se está levantando... ¡Sin caerse! O_O ¡Se supone que el de los milagros es Jesús, no el otro! Pero pese a ponerla verde, hace gracia y todo. XD
John_Wheel - Cada viñeta parece haber sido escaneada por separado. En dÃas distintos. En escáneres distintos . El lápiz está mal borrado y todavÃa se ve, incluso hay lÃneas que cruzan los marcos de las viñetas y eso es algo que me parece siempre imperdonable. Esta página es un ejemplo perfecto de por qué es imprescindible entintar, aunque sea con un portaminas. De haberse hecho no le verÃamos la cabeza a Jesús a través del pelo en la viñeta que dispara su cañón. Las lÃneas de separación de viñetas están torcidas, y unas parecen trazadas a mano y otras con Paint. Nunca uséis la herramienta de lápiz para hacer los marcos si no van a ser completamente horizontales o verticales. La viñeta de las manos es la que más llama la atención. No sé si son la manos de Pilatos vistas desde sus ojos, si se le han inflado a Jesús o son dos manos gigantes que salen del suelo para aplastarle. El tema del color es delicado. La escena de la pelea podrÃa estar en blanco y negro para imitar un manga, el pingüino tiene un esquema de colores grises siempre y el chico podrÃa tener el pelo blanco en ese momento porque le cambia en cada tira. El problema es que si no conoces el cómic de antes parece que ha empezado a pintar por el final y se ha cansado, y es algo tan común que no es nada difÃcil pensarlo. Para terminar vamos por el chiste. Es verdad que se hizo un manga sobre Jesús y es muy posible que el chiste sea por eso. Es desaconsejable hacer tiras de cosas de actualidad porque pasado un tiempo si no conoces la noticia o la has olvidado pierde toda la gracia. En un periódico no es un gran problema, es de leer y tirar, pero un webcómic permanece ahà dÃa tras dÃa y puede ser releÃdo en cualquier momento años después. Por suerte, en este caso el chiste es muy gracioso por si mismo y no depende de la referencia. Al menos yo estoy convencido de que me habrÃa reÃdo lo mismo sin conocer el dato.
Kalitro - Lo peor a mi juicio es que hay una sensación general de inacabado tremenda. Aún se aprecian lÃneas de guÃas y algunos dibujos son sólo esbozos. Como detalle menor, pero no por ello despreciable, esa lÃnea diagonal entre las filas de viñetas segunda y tercera queda muy mal. Unas viñetas irregulares pueden dar mucho juego y es señal de comprender el lenguaje del cómic, pero en este caso no aporta nada asà que más bien parecen un fallo. Y narrativamente veo otra cosa no del todo deseable, cuando JC usa su cañón, en la siguiente viñeta vemos una figura siendo golpeada por algo. ¿O está lanzando algo? ¿Quién es esa silueta? SÃ, se comprende que es Pilatos, pero la escena carece de todo dramatismo. Curiosamente en el manga en este tipo de escenas se suele poner un primer plano de quien va a recibir el impacto, seguida de una viñeta grande en la que se ve el mismo, y es con un motivo de espectacularidad. Es manido, pero muy eficaz. |