CNAUW - Aprender 08

John_Wheel - Una gran parte de los webcómics funcionan igual como webcómic que como cómic, y de los quedan la mayoría se pueden adaptar sin grandes quebraderos de cabeza o sin volverlo ilegible al papel. Digamos que alrededor del 90% de los webcómics son cómics sin más. Bien.

Ahora tengamos en cuenta el resto de disciplinas artísticas. La mayor parte de las cosas se pueden transformar de un medio a otro (libro, película, animación...) y no se dice que todas ellas sean lo mismo ni se las trata igual. Y tomemos La Historia Interminable como ejemplo a analizar. Existe película basada en el libro, sí, pero se pierden muchas cosas del libro que no se pueden trasladar. La tinta de dos colores, el por qué uno de los nombres empieza por X, el detalle de que el libro que lee Bastian es el mismo que el que está leyendo el lector, que los agujeros de la Nada en medio de Fantasía sólo pueden representarse de forma escrita... Son cosas que forman parte del alma de la obra, de su narrativa y que la hacen única en su forma de libro.

Los recursos del medio digital son muy variados y dan mucha rienda a la imaginación. Está el clásico lienzo infinito o algunos gifs animados, pero también está la forma en la que las páginas ya publicadas de un capítulo entero de City of Reality fueron cambiadas por otras cuando los personajes viajaban en el tiempo y reescribían el pasado. O cómo Homestuck convirtió una página en una aventura gráfica homenajeando a Myst, cogiendo lo que habría sido una parte muy aburrida y anodina y convirtiéndolo una experiencia divertida de exploración y resolución de puzzles que te acerca más al personaje. Cambió el método de narración de una forma que no habría podido hacer en papel para hacer bien algo que no habría podido hacer bien en papel.

Si incluso dentro de los cómics el medio y formato es importante para la narrativa en sí. Las tiras de periódico tienen una cualidad especial por la forma en la que se publican con un cachito cada día. Entre tira y tira hay saltos de tiempo que el lector da por hecho y cada escena es especialmente corta de una forma que en un cómic normal no funciona. Y la razón por la que luego en un recopilatorio funciona bien es porque el lector tiene en cuenta el formato del que viene y ya está acostumbrado a leerlo, de forma que mentalmente añade ese detalle para juzgar y analizar la narrativa. También cabe mencionar que por mucho que lo hayan intentado, hacer cómics de superhéroes en formato de tira de periódico a razón de dos viñetas por día tiene resultados desastrosos que dejan mucho que desear. Si pasa esto sin salirnos del papel, ¿cómo no va a haber diferencias al pasar a un monitor?

Si no se van a aprovechar las cualidades intrínsecas y especiales de un medio para narrar, ¿por qué se elige ese medio en concreto? Quizás una de las primeras preguntas al empezar un webcómic sea por qué un webcómic. Y responder con las razones artísticas a ser posible, no simplemente con un "así me leen y no gasto dinero". Como dijo Scott McCloud (Sí, el teórico de los cómics, uno de los autores más importantes en el mundo del cómic que hay, de los que más saben sobre lo que es un cómic y lo que no, el que acuñó la definición de lo que es un cómic. Sí, justo esa definición, la que sale en la Wikipedia ) si te limitas a poner un cómic en una web, sólo estás cambiando la cárcel del folio a una pantalla. Un webcómic es algo más que un cómic. Algo muy, muy similar, sí, ¿pero os imagináis a los cineastas negándose a mover la cámara y hacer primeros planos porque en el teatro el público y el escenario se están quietos y el cine no deja de ser teatro en diferido?

De todos modos si se opta por un estilo clásico y tradicional es mejor fijarse en alguien como Goblins que sigue la norma de incluir siempre un golpe o giro de guión en cada página para que siempre satisfaga al lector, (curiosamente una norma narrativa que se usa en el cómic en general donde no se sufre del espacio entre página y página) y no, eh, poner un splash page vacío. Y dividido en dos. Porque los splash pages ocupan dos páginas. Y un webcómic sólo es un cómic. Y cada página va por separado, todas iguales y del mismo tamaño. Y con varios días de diferencia antes, después y en medio.

La moraleja de esta historia es que si no habéis leído ya La Historia Interminable planteaos hacerlo. Un libro muy recomendable en general y para hacedores de historias en particular.


Kalitro - Una cosa que hay que tener clara cuando hacemos arte (o algo) es no ceñirse a lo establecido. ¡Eso es justo lo opuesto al arte! Si eso fuese así, aún estaríamos haciendo dibujos en cuevas.

Encasillarnos en qué es arte y qué no y qué tipo de arte estamos viendo es absurdo. Incluso en disciplinas bastante claras como la Química, donde casi todo es medible, hay que tener flexibilidad para saber salirnos del camino y probar cosas que no son canónicas ¿por qué? porque si no, no aprenderíamos nunca.


Willy_Galleta - Y ya no sólo es cuestión de innovación. Un webcómic hoy día es un standard de facto. La gente que sabe lo que es un webcómic espera ciertas cosas de un webcómic y subir un cómic escaneado a pelo a una web no es un webcómic. El tempo es distinto, las posibilidades argumentales y de auto-referencia son distintas y hasta los tamaños de fuente y las proporciones de área del dibujo contra el texto son distintas (el texto se puede hacer mucho más pequeño en papel por muchos motivos). Si pretendes hacer un webcómic innovador, como mínimo tendrá que ser primero un webcómic básico y respetar ciertas reglas de usabilidad, que seguramente son las únicas que priman por encima del arte en la mayoría de los casos.


Fadri - Si a pesar de todo quieres hacer tu cómic online con una narrativa más tradicional, el asunto es que sólo va a ser legible cuando esté completado el capítulo en cuestión. Que el lector espere una semana y al final solo encuentre un par de viñetas gordas con paisajes no va a ayudar a que recuerde el argumento.
En ese caso, publicar página a página importa menos, puedes hacerlo si quieres, pero hasta que no esté el capítulo entero va a dar bastante igual. Si te da la gana puedes hasta publicarlo por "paquetes" de episodios y santas pascuas.
Y, si nos ponemos ya muy tiquismiquis, como el tiempo de cargar entre página molestaría bastante para leerlo, poner una versión descargable. :P

La parte de engaar bots

Nick

Comentario

La parte de engaar bots todava ms


Malleys dijo el 31/10/2012 23:04

TL;DR


2Zak dijo el 30/10/2012 22:19

¿Hacéis que la letra de los comentarios y el fondo sean del color que son para que sea difícil de leer a propósito?


John_Wheel dijo el 30/10/2012 15:23

@ daltonkfk y @ Kalitro : Lo que ha dicho mi compañero más detalles como la portada siendo la primera viñeta y la cuenta atrás de la contraportada, que hechos en un webcómic partiendo de cero quedarían raros o sin venir a cuento. Son cosas que como lo del episodio simétrico dependen de la idea de unidad de cada número en sí que sólo está en papel (en formato digital [que no es lo mismo que webcómic aunque son primos hermanos] si te lo venden a cachos también, por supuesto) en tomo cambiamos el chip para tenerlo en cuenta igual que en el ejemplo del recopilatorio de tiras.

Pero eso, hecho desde cero como webcómic donde las cosas son un continuo y no hay mucho lugar para portadas y contraportadas gastando páginas y días de actualización son cosas que se pierden. Un gran ejemplo de que al igual que el webcómic tiene unas posibilidades únicas, el papel (o estilo tradicional pero en formato de bits dentro de un práctico cbr) también tiene las suyas propias. Y por eso las disciplinas artísticas nunca desaparecen por quedarse viejas ni deberían hacerlo.


Kalitro dijo el 30/10/2012 10:07

@ daltonkfk : Watchmen es un gran ejemplo, porque usa muy bien la narrativa del cómic normal. Eso hoy día no lo vivimos, porque lo venden en tomos, pero fíjate que cada episodio suele acabar con un cliffhanger bastante gordo, que el lector actual se pierde. Los lectores originales se debieron comer las uñas.

Y por supuesto, el capítulo simétrico y el del Dr. Manhattan en un webcómic serían mucho más complicados de hacer.


daltonkfk dijo el 30/10/2012 04:36

@ John_Wheel : @ Yukari : Comprendo. Cada producto (cómic) también establece la periocidad necesaria. Un Watchmen sería insufrible a ritmo publicación Webcómic.


Willy_Galleta dijo el 29/10/2012 21:46

@ Yukari : Cómics en la caja del porno.


John_Wheel dijo el 29/10/2012 21:41

@ daltonkfk : Yo lo que digo es que si coges un cómic de Spiderman y lo lees a razón de una página cada dos días, como poco es un coñazo. Y ya siendo una semana ni te cuento, y hay webcómics que acaban actualizando una vez al mes. Tu cómic está muy bien como ejemplo, que siendo muy tradicional en su base cada página se sostiene por sí misma y tiene "chicha" suficiente como para que no afecte el tiempo entre página y página a lo que se cuenta, y la estructura de la trama por escenas y personas desvinculadas (vale, en las últimas partes no tanto pero un poco sí) ayuda todavía más a que no le dañe.


Yukari dijo el 29/10/2012 20:29

Primero encuentro doritos en mi bolsa de aire y ahora encuentro una tira entorpeciendo el monologo, ufff >_<

¿Qué será lo próximo? ¿encontrar programas en mi publicidad televisiva?


Willy_Galleta dijo el 29/10/2012 17:20

@ daltonkfk : Es una cuestión semántica. Un cómic digitalizado y un webcómic son dos conceptos distintos con formas diferentes de interactuar con sus lectores. Que se use la misma palabra para todo lo que sea un cómic en Internet no quiere decir que sean la misma cosa. Es como si dices que un arco (arma), un arco (arquitectura) y un arco (geometría) son la misma cosa. Tienen puntos en común y un base abstracta idéntica, pero no son lo mismo.


A-funny-name dijo el 29/10/2012 17:15

Esta saga está siendo sorprendentemente didáctica. Será por el título.


archer690 dijo el 29/10/2012 17:12

jonh_wheel escribiste mucho... pero fue por el bien de otro :D


daltonkfk dijo el 29/10/2012 15:39

Estoy de acuerdo en que un webcómic puede ser mucho más que un cómic al uso. Pero en cualquier caso, un cómic escaneado que se muestra en internet no deja de ser un webcómic a partir de ese momento solo que de unas características muy concretas.
Hoy día que comienza a ser de lo más común que la gente lea libros digitales, o todo tipo de contenido en tabletas, incluyendo libros y cómics, ha cambiado el FORMATO o PLATAFORMA donde se expone y se ha abierto la puerta a que el Webcómic sea una expresión paralela al cómic. Que la absorve y la multiplica en posibilidades.
Un cómic siempre puede ser un Webcómic. Un webcómic no siempre puede trasladarse al cómic físico. En cualquier caso eso sería limitarlo.


Encon dijo el 29/10/2012 15:18

Con ese tocho que... me acabo de leer...



Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.