CNAUW - Aprender 15

John_Wheel - Todos los estilos de dibujo se cimentan sobre la vida real. Aprender a dibujar partiendo de las proporciones, anatomía y perspectivas reales es aprender a dibujar cualquier estilo. Aprender a dibujar directamente un estilo (sobre todo uno icónico) se salta el paso de aprender a ver y representar los volúmenes, que es lo que ayuda a poder dibujar algo en cualquier pose, ángulo e iluminación en cualquier estilo. Además, para luego aprender a dibujar bien hay que desaprender todo lo que se ha aprendido de dibujar un estilo sin observar las estructuras y base que hay por debajo de él.

Y ante todo, cada vez que alguien da ese consejo lo hace desde la voz de la experiencia. Muchas veces por la experiencia de haber cometido ese error.

En cualquier caso, decir que un estilo se basa en ser mediocre e ignorar principios básicos del dibujo es insultar y escupir al arte entero y al estilo en particular. Así, sin despeinarse.


Kalitro - El estilo de dibujo es algo totalmente personal y de hecho es bueno que sea lo suficientemente distinto como para sea reconocible sin mucha dificultad, eso significa que tienes carácter propio.

Pero eso no es excusa para dibujar cosas mal hechas. Escudarse en que el estilo propio está mal aposta es sólo una forma de negarse a aprender. En parte viene de la asociación entre realismo y calidad en el dibujo, cosa que no siempre es verdad. Un estilo simple y poco realista quizás sea más rápido de dibujar, pero eso no quiere decir que haya que trabajar menos para llegar a dibujarlo bien.


Fadri - Puede que no quieras aprender a dibujar mejor y hacer un webcómic, lo cual es, en cierta forma, admirable. Como el autor de Dominic Deegan, imagino.

Pero si quieres mejorar tu dibujo, tienes que alcanzar un mínimo de conocimiento y práctica de anatomía real, percepción espacial, dibujo al natural y estas cosas, necesario por muy cartoon, manga o que dibujes. La cosa se vuelve más horrible cuando sólo has dibujado con un estilo sin intentar nunca aprender más allá aparte de él y quieres cambiar a otro así, directamente.

La parte de engañar bots

Nick

Comentario

La parte de engañar bots todavía más


Kalitro dijo el 18/11/2012 21:21

@ its_me : jaja no, qué cosas tiene usted.


its_me dijo el 18/11/2012 21:14

Aquí hace unos momentos habia otra página XD


Yukari dijo el 18/11/2012 19:30

Ese raro momento en que te gusta la historia de una página de CNAUW y quieres que continúe.


Malleys dijo el 18/11/2012 17:32

dibujoudd.png

~ Comentario editado por el usuario.


John_Wheel dijo el 18/11/2012 14:52

@ daltonkfk : ¿Sabes cuando coges el pincel en el Photoshop, SAI, o lo que sea y al pintar deja un bordecito "borroso" con píxeles de varios tonos que da una sensación suave en lugar de dejar un borde de sierra pixelado que da una sensación dura? El nombre técnico de eso es antialias. Como lo habitual es hacer las cosas con antialias no se menciona demasiado, pero si te metes a mirar el tema del medio digital, tarjetas gráficas o videojuegos te acabas acostumbrando a la palabreja (Y no me preguntes por qué se llama así porque ni idea. Debería mirarlo un día de estos. Como ahora. Uh).


daltonkfk dijo el 18/11/2012 14:23

@ John_Wheel : Estoy de acuerdo que lo que importa es la efectividad visual independientemente del estilo o del acabado. disculpa mi ignorancia, qué son antialias?


John_Wheel dijo el 18/11/2012 12:53

@ daltonkfk : No te acuso XD Es sólo que resulta curioso. Puede ser un ejemplo del poder de las imágenes icónicas para transmitir información. O de que muchas veces no se trata de saber mucho si no de usarlo de forma efectiva. O que en realidad no hace falta tanto para ser al menos aceptable. O una comparativa de la importancia de la narración visual y el simbolismo frente a la de la calidad de dibujo pura y dura, y que es por lo que un cómic no es una ilustración. O quizás una imagen práctica de coherencia en el estilo, pues con el contexto general de horror visual, el lector omite un rango amplio de detalles para absorber el concepto en sí y hace que los errores sean más invisibles por comparación. Me pregunto cuántos se habrán fijado en que la tinta tiene antialias pero la luz es pixelosa. Por definición es una cagada monumental XD

Pero bueno, tampoco soy un Eisner o un McCloud para divagar a esos niveles. Esto es CNAUW. Y eso, es curioso XD


daltonkfk dijo el 17/11/2012 21:55

@ John_Wheel : lo he dicho sin Ironía. Ha sido muy agradable a mis ojos. Básico pero efectivo

~ Comentario editado por el usuario.


John_Wheel dijo el 17/11/2012 15:06

@ daltonkfk : La cosa es que como aprendí a dibujar con líneas en lugar de volúmenes y tengo una falta brutal de práctica con la iluminación, tengo un conocimiento muy básico de luces. Fíjese que cosas.


A-funny-name dijo el 16/11/2012 19:41

¡Pero yo pensaba que las personas eran así de verdad!


daltonkfk dijo el 16/11/2012 17:27

@ Kalitro : XDD


Kalitro dijo el 16/11/2012 16:31

@ daltonkfk : ¿imaginario?


daltonkfk dijo el 16/11/2012 14:26

XD Me ha gustado mucho la luz de esta página. Y la página en sí. El amigo imaginario me recuerda al pato de Kevin Spencer


Feadraug dijo el 16/11/2012 13:46

"Es cartoon (...) solo debe ser exagerado y deforme" Claro, y por eso no tienen ni nariz, ni roejas, ni hombros, ni caderas... Ciertamente, hay que cimentar sobre la base de la realidad, el dibujo natural. Cuando tienes soltura con lo real puedes deformar porque sabrás qué y por qué deformarlo.



Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.