Kalitro - Aquà podéis creernos, hacer un cómic mal aposta tiene dos ventajas estupendas.
La primera es que probando los efectos más raros, a veces salen cosas que pueden ser interesantes para aplicarlas a otros cómics más serios y que queden bien. Es como simplemente enredar con un lienzo, pero haciendo un cómic al mismo tiempo.
La segunda es que quieras que no, es un ejercicio de introspección y uno acaba pensando si comete o no los fallos que quiere reflejar.
Ojo, no estamos diciendo que el proceso de aprendizaje sea comenzar haciendo un cómic malo aposta. Para saber hacer un cómic mal aposta, primero hay que intentar hacer uno no-malo.
John_Wheel - La mitad de los fallos que hay en CNAUW ya los hemos cometido nosotros. En los webcómics que intentamos hacer bien, quiero decir. Y al hacer futuras tiras más de una vez nos quedamos parados y decimos "uy, esto suena a algo que hemos hecho en CNAUW". Por un lado, al menos nosotros sà que aprendemos cosillas.
Una curiosidad de la evolución y experimentación es que los cambios más drásticos se hacen de una obra a otra con lo aprendido en la anterior. Es normal, un webcómic es algo que te tiene que durar varios años. No vas a arriesgarte a romperlo en el primer capricho que te viene. Es la otra cara del cariño que se adquiere a la obra, el mismo afecto que invita a hacerlo lo mejor posible es el que impide arriesgarse a probar cosas con las que quizás se aprendan otras cosas que ayudarÃan a hacerlo mucho mejor.
Tener un rincón de mierda que no te da dolor alguno es un campo de pruebas perfecto para esas cosas. Unos lo tienen en forma de garabatos en un cajón o en una carpeta del disco duro, nosotros lo colgamos. Es la forma en la que nos divierte y nos permite mantener el ritmo. Cada cual tiene su manera.
Pero la cosa con los cajones de sastre y rincones de la infamia es que lo suyo es tener varias cosas que, al menos, intenten estar bien hechas y dejar la mierdecilla acumulada en un punto, vallada y señalizada para que el seguidor avezado entre por su cuenta y riesgo.
La moraleja en este caso serÃa no intentar hacer un cajón de sastre de los de descargar o hacer cosas cuando no se tiene ganas de esforzarse sin tener una parte en la que sà se pone dicho esfuerzo. Porque si no sólo se hacen webcómics mal.
Fadri - No es tan extraño tener un webcómic de meter la primera chorrada que se te ocurra, con calidad o esfuerzo variable en cada tira.
Pero, incluso en esos cómics de cajón de sastre, te da un poco de cosa sobrepasar el lÃmite de lo cutre. Tus bocetos más horribles y experimentos más extraños te los guardas para ti.
Eso es lo normal.
La única diferencia es que nosotros hacemos algunas de nuestras aberraciones públicas porque asà podemos salir dibujados como monos. (?)